En los principios de la Psicoterapia Gestalt se le llamaba, Terapia de la experiencia.

Dado que la experiencia de terapeuta con su bagaje de percepciones aunados a los concimientos teoricos y experiencia de terapia supervisada, permiten ser acompañante del proceso de darse cuenta del cliente. – y de si mismo-.

El Denominado ciclo de la experiencia permite en un individuo cualquiera; en un estado de reposo,  partir desde la sensaciones, llegar a las emciones, identificandolas alcanzar a la figura, percibir mi necesidad, buscar como cubrirla y movilizar mi energia para llegar a la accion; llegar al contacto con mi necesidad, encontrarla, cubrirla y asi llegar a mi punto cero, en paz desde donde puedo nuevamente partir a un nuevo ciclo.

El ciclo de la experiencia, lleva el orden previsto en la imagen.

Cuando aparenetemente “Brinca” o salta, generalmente es debido a falta de atencion de parte del terapeuta hacia el cliente. – incuso del mismo cliente al punto en eciclo en que esta.

Recordad que los neurtoticos no vemos lo obvio.

Por tanto: para que esperar al extremo para actuar cuando puede ser tarde!

La Gestalt propone: -Terapeuta o no-

  • Todos los dias checarme: ” ¿Como estoy'”
  • Un minuto puede salvar mi vida.
  • La sensacion es el grito del cuerpo
  • Todo dolor /enfermedad tiene un componente emocional
  • La sensacion Va ligada a la emocion
    • El asunto es poner la suficiente atencion a la sensacion
    • Para lograr esto sirve el intensificar -focusing por ejemplo-, ya sea la sensacion, el dolor de esta manera me hago conciente de lo que necesito.
  • Desde la emocion, si le pongo atencion suficiente da luz a a figura.
    • La percepcion me lleva a la emocion y desde aqui a la figura.
    • Es ma precisa pues es mas clara. – y aclara-
    • Es en este momento donde se percbe el “tengo miedo de hablar de “n2” o “con “n”
    • Es en este punto donde se intensifica esta necesidad.
  • En psicoterapia gestalt siempre conviene invitar a “permitirme a hacer algo”
    • No se admite el”Nose”
    • Nose es decir “quitate, no me preguntes”
    • En psicoterapia Gestalt No selava el cliente. – ni el terapeuta-
  • En Gestalt no se admite el no puedo
    • Por ello es importante el invitar e incluso forzar al movimiento/accion
    • Guiando, sugiriendo, empujando, en un ambiente de empatia y calibracion.
    • puedo auxiliarme de tecnicas de contacto y bioenergetica.

 

